Un hombre de 34 años ha sido acusado por una presunta estafa a abuelos que defraudó miles de dólares a víctimas mayores en el condado de Mercer y otros en Pensilvania y Ohio.
Según la Fiscalía de Estados Unidos en Pittsburgh, Luis Alfonso Bisono Rodríguez fue arrestado la semana pasada en Cleveland y ahora enfrenta una acusación formal de cinco cargos.
Se alega que Rodríguez es miembro de un grupo del crimen organizado que atacaba a víctimas de edad avanzada con un plan en el que los estafadores se hacían pasar por nietos en apuros, alegando que necesitaban asistencia financiera inmediata para emergencias como accidentes o arrestos.
Las autoridades alegan que entre octubre de 2024 y enero de 2025, al menos cinco personas mayores en el oeste de Pensilvania fueron defraudadas por más de $50,000.
El 14 de enero de 2025, una mujer de 91 años denunció ante el Departamento de Policía de Hermitage que le habían estafado $6,500. Recibió una llamada de alguien que decía ser el abogado de su nieto, quien le dijo que lo habían arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol.
La víctima retiró el dinero y lo dejó en un sobre en su porche para que lo recogiera un conductor de Lyft. Las imágenes de vigilancia de un Sheetz en Cleveland mostraron a Rodríguez recuperando el sobre.
La policía de Hermitage recibió un video de Sheetz que muestra a un hombre recuperando un sobre.
El 20 de noviembre de 2024, una pareja de unos 70 años denunció al Departamento de Policía de Grove City que les habían estafado 9.000 dólares.
Les dijeron que su hijo había sufrido un accidente de coche y necesitaba el dinero para la fianza. Les indicaron que entregaran el dinero en un punto de New Castle, Pensilvania, y un conductor de Uber lo trasladó al mismo local de Sheetz en Cleveland, donde Rodríguez fue capturado de nuevo durante una vigilancia mientras recogía el dinero.
Las autoridades alegan que Rodríguez usaba conductores de viajes compartidos para recoger el dinero robado, a menudo dirigiéndolos a un local de Sheetz en Brookpark Road, Cleveland. Las imágenes de vigilancia muestran a Rodríguez recogiendo el dinero de los conductores.
Supuestamente transfirió una parte importante de los fondos a la República Dominicana y depositó otras porciones en cuentas bancarias.
Según documentos judiciales, los investigadores identificaron a Rodríguez mediante imágenes de vigilancia y registros de matrícula del vehículo. Una minivan Nissan utilizada en el plan estaba registrada a nombre de Denninson Almonte, y Rodríguez fue identificado como el conductor durante una parada de tráfico realizada por la Policía de Parma.
La policía ha reportado delitos similares en los municipios de Millcreek, Scott, Fox Chapel y Finley. Los investigadores creen que probablemente haya más víctimas en Pensilvania, Ohio y otros estados.



ENLACE A LA NOTICIA ORIGINAL
En el foco