Tres años después de haber sido denunciado y procesado por estafa, Wilkin García Peguero, conocido popularmente como “Mantequilla”, ha vuelto a ser noticia. El hombre que prometía multiplicar el dinero de sus inversionistas con retornos de hasta un 100 % en 30 días, regresó a Sabana Grande de Boyá con una nueva versión de su antiguo esquema piramidal, ahora bajo el nombre “Dinero 3.0”.
El programa N Investiga reveló que, pese a haber sido condenado en marzo de 2024 por abus0 de confianza y estafa —con una pena de dos años de prisión, parte de ella suspendida—, Mantequilla fue liberado el 15 de abril de este año. La liberación incluyó la obligación de pagar a los afectados que probaran daños, presentarse periódicamente ante el juez, mantener un domicilio fijo y abstenerse del porte de objetos de fuego y del consumo de alcohol.
Sin embargo, el reportaje evidencia que, lejos de cumplir con estas condiciones, Mantequilla ha retomado la captación de dinero de personas humildes mediante el mismo discurso de supuestas inversiones seguras y rápida multiplicación del capital. El retorno a la actividad se ha dado bajo modalidades más informales, aprovechando la comunicación digital y la cercanía con la comunidad.
Actualmente, Mantequilla promociona sus “ofertas” mediante estados de WhatsApp y redes sociales, ofreciendo rendimientos de 20 % en 7 días, 25 % en 10 días, 45 % en 15 días y 100 % en 30 días. Según denuncias, se estacionaba en un punto fijo del pueblo, recibía dinero en efectivo y registraba las transacciones en una libreta.
Mantequilla recogiendo dinero en 2025
El equipo de investigación tuvo acceso a mensajes en los que se informaba: “Mantequilla está en Oasis, b0mba Texaco, la gente llevando cuarto. Uno solo llevó 300 mil”. Asimismo, se le observó circulando en una yipeta Mercedes Benz, en el mismo municipio donde anteriormente cometió fraude.
La situación ha vuelto a teñirse de tragedia: el profesor Jorge Luis Aquino fue hallado sin existencia en su vivienda, presuntamente afectado por un cuadro depresivo tras perder 300 mil pesos invertidos en el nuevo esquema. A pesar de advertencias, redes sociales siguen mostrando mensajes de supuestos “inversionistas” que afirman: “Primero Dios, después Mantequilla” o “comprar recibos sin miedo al éxito”.
La Mercedes Benz donde se movilizaba Mantequilla en Sabana Grande de Boyá
Ángel Gabriel Galán Ramírez, uno de los afectados, confirmó a N Investiga haber invertido más de 250 mil pesos y relató: “Estoy atrás de Mantequilla llamando y no responde. Cuando le insisto, me dice que me va a dar el capital, pero nunca cumple. Solo dice ‘ahorita, ahorita’”.
El abogado Carlos Salcedo explicó que la reincidencia de Mantequilla agrava su situación penal y que el tribunal deberá aplicar la pena máxima de cinco años de prisión que contempla el Código Penal para casos de estafa. Señaló que, aunque el nuevo Código Penal Dominicano incluye sanciones más severas por “estafa piramidal”, estas aún no han entrado en vigor, por lo que los nuevos hechos se juzgarán bajo la legislación vigente.
Salcedo destacó que las víctimas reinciden por falta de educación financiera, desesperación y ausencia de acceso al sistema bancario formal. Concluyó el reportaje de N Investiga con la reflexión de que, mientras las autoridades no fortalezcan controles financieros ni sancionen la reincidencia, figuras como Mantequilla continuarán aprovechándose de la necesidad y la confianza de las personas.




En el foco