El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que va a intervenir en breve para dar detalles sobre el ataque que Estados Unidos acaba de realizar contra Venezuela, y en el que ha detenido a su presidente, Nicolás Maduro, según ha anunciado el propio Trump en su red social Truth, después de que las noticias desde Caracas se sucediesen informando de ataques aéreos que Infodefensa ha podido confirmar con fuentes del país. La vicepresidenta de Venezuela, Delsy Rodríguez, ha confirmado la captura del presidente del país al exigir una fe de vida del mandatario, del que ha dicho desconocer su paradero.
Distintos medios estadounidenses están informando de que Maduro ha sido trasladado al portaaviones USS Gerald R Ford (CVN-78), desde donde se ha encabezdo el ataque.
Junto a Maduro, también ha sido detenida su mujer, y ambos ya han sido trasladados fuera del país, según el presidente estadounidense, cuya entrada en su red social dice textualmente:
“Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y llevado fuera del país.
Esta operación se realizó en conjunto con EEUU en aplicación de la ley.
Detalles a seguir. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a.m., en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención a este asunto! Presidente”.
Por su parte, desde el Gobierno venezolano se ha emitido una nota en la que se denuncia que esta actuación norteamericana “constituye una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas”. Con esta “agresión”, añade el texto, se “amenaza la paz y estabilidad internacional”.
También se informa de que Maduro, se entiende que antes de ser detenido por las fuerzas estadounidenses, según el relato de Trump, ha declarado el Estado de Conmoción Exterior en todo el país.
De acuerdo con la información obtenida directamente de fuentes venezolanas, pasada la medianoche, hora local, se escuchó sobre la capital de Venezuela el sobrevuelo de aviones de combate y helicópteros, y, de seguida, fuertes explosiones en distintos puntos de la ciudad. Según ha trascendido, los blancos alcanzados en Caracas incluyen: el complejo militar del Fuerte Tiuna, en la zona sureste, en donde están ubicados la sede del Ministerio de la Defensa, los cuarteles generales del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada y del Ejército, importantes unidades militares y la residencia presidencial; la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en el este, así como, el Cuartel de la Montaña, en el centro, donde reposan los restos de Hugo Chávez, y en cuyas inmediaciones, se encuentra el cuartel general de la Milicia Bolivariana.
También se han reportado ataques a instalaciones de la Infantería de Marina en La Guaira, y a los aeropuertos de Charallave e Higuerote, localidades cercanas a Caracas, y en Maracay, capital del estado Aragua, donde está la principal base aérea del país y otras importantes instalaciones militares.
Tras estos ataques ha sido cuando el Gobierno de Venezuela emitió un comunicado declarando el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional y ordenando el despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación. En el interior del país reina ahora la confusión, incremetnada por el bloqueo que sufren ahora los medios nacionales y también distintos medios internacionales, como la cadean estadounidense de noticias CNN.
En el foco