Una niña de ocho años asesinada por su padre en Cariacica Espirito Santo, Brasil, el pasado viernes (11) por no haber hecho una tarea escolar fue diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
La información proviene del Consejo de Tutela de la ciudad, que respondió al caso luego de que la niña fuera llevado al servicio de urgencias de Alto Lage con dificultades respiratorias y signos de agresión. La muerte fue confirmada en el lugar.
Según el tutor Marcos Paulo Fonseca, en entrevista a TV Gazeta , durante una búsqueda de documentos en la residencia de la familia después del crimen se encontraron recetas de medicamentos que comprueban el estado de la niña.
Welington Caio Silva Nogueira, de 28 años, confesó a la policía que agredió a su hija, Ana Victória Silva dos Santos, porque no había hecho sus tareas escolares y porque estaba «ordenando la casa y usando palabras ofensivas». Este domingo (13), su arresto en flagrancia fue convertido en prisión preventiva por el Tribunal.
La niña fue atacada durante dos días antes de morir. El padre denunció ante la policía que agredió a su hija con puñetazos y golpes, principalmente en las costillas y la cabeza, tras ser llamado a la escuela de la niña para hablar sobre su comportamiento.
También en la mañana del domingo, la abuela paterna de Ana Victória llegó a Espírito Santo para liberar el cuerpo de su nieta. La mujer, que no quiso ser identificada, era oriunda de Itueta, interior de Minas Gerais, ciudad donde vivió con la niña y su hermano gemelo hasta principios de este año.
Según la abuela, la niña y su hermano se mudaron de su casa a Cariacica para vivir con su padre. La madre de los niños había perdido la custodia debido a episodios previos de malos tratos. Dijo que no entendía cómo su hijo, a quien describió como «un buen chico», pudo cometer un acto tan violento.
Los ataques contra Ana Victória Silva dos Santos comenzaron la noche del jueves (10), en la casa familiar, en Itaquari. Al día siguiente, el padre de la niña volvió a agredirla, propinándole puñetazos y golpeándola con un trozo de madera, principalmente en las costillas y la zona de la cabeza.
La niña presentaba dificultad para respirar y fue llevada por su padre al servicio de urgencias de Alto Lage, en Cariacica. La víctima llegó a la unidad inconsciente y en el lugar se confirmó el fallecimiento.
Según la Policía Militar, la madrastra de la niña afirmó que escuchó los ataques pero no intervino.
Según ella [la madrastra], el padre llevó a su hija a su habitación después de que la niña recibiera una carta de denuncia del colegio, y allí se produjeron los ataques.
Al darse cuenta de la gravedad de la situación, ambos decidieron llevarla a urgencias, donde se confirmó la muerte de la niña. El Consejo de Protección Infantil llamó a los militares y, con el apoyo de la patrulla, acudió al domicilio del agresor.
El otro hijo del agresor, también de 8 años, se encontraba en el lugar. Fue acogido por los consejeros de protección infantil y enviado a un centro de acogida, según informó la policía en un comunicado enviado a A Gazeta.
Según la Policía Civil (PCES), el hombre fue llevado a la Comisaría Regional de Cariacica, donde fue acusado de homicidio calificado contra menor de 14 años y con pena aumentada por ser tutor de la víctima. De allí fue enviado al Centro de Detección de Viana, donde cumplió audiencia de custodia este domingo, cuando se ordenó su prisión preventiva.
La madrastra, a su vez, fue investigada y puesta en libertad, al no encontrarse elementos suficientes para realizar la detención en flagrancia, según informó la PC, también en una nota.
Según la defensa de la mujer, en la comisaría, la madrastra de la niña habría mostrado «un gran temor hacia su pareja, razón por la cual no pudo intervenir en el momento de las agresiones«. También en nota enviada a la prensa, el abogado de la mujer afirmó que “el delegado, entendiendo que estaba demostrado que ella no actuó con conducta dolosa ni negligente, la dejó en libertad”.’
La defensa señala que espera el avance del proceso y que está a disposición del Tribunal para aclarar cualquier duda.
Tras el crimen, el hermano gemelo de Ana Victória fue llevado a un albergue de la ciudad. Espera los trámites legales para insertarla en un entorno familiar que sea más seguro para ella. Según Marcos Paulo Fonseca, tutor de Cariacica, el niño también fue abusado por su padre.
«El hermano se encuentra en una institución de acogida. Fue una medida de protección y lo correcto. El juez solicitará al Tribunal de Minas Gerais que realice un estudio sociotécnico completo para determinar en qué entorno se ubicará a este niño, ya que todos los familiares con los que tenemos contacto son de Minas Gerais», enfatiza el consejero.




VIDEO
En el foco