Rafael Suberví Bonilla, conocido popularmente como Fello Suberví

hace 1 mes

Rafael Suberví Bonilla, conocido popularmente como Fello Suberví

Rafael Suberví Bonilla, conocido popularmente como Fello Suberví, dejó de existir la madrugada de este martes a la edad de 83 años. Fue un destacado dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con una larga trayectoria en la vida política y administrativa del país.

Suberví Bonilla se encontraba aquejado de salud desde hace varios años. A lo largo de su carrera política, desempeñó numerosos cargos de elección popular y de función pública, caracterizándose por su carisma y su activa participación en el quehacer nacional.

Nativo de Barahona, fue elegido en dos ocasiones como alcalde del Distrito Nacional, cuando aún no se había constituido la provincia Santo Domingo. También fue diputado por el PRD en representación de Barahona, su provincia natal, y ejerció como Ministro de Interior y Policía y de Turismo durante el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

Además, ocupó funciones como secretario general del PRD, fue precandidato presidencial en el año 2000 y aspiró a la vicepresidencia en las elecciones de 2004.

En el ámbito académico, Fello Suberví cursó estudios primarios, intermedios y secundarios en el Colegio Morgan de Barahona. Se graduó como doctor en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1965. También realizó estudios políticos en la Universidad de Costa Rica, en turismo en el Instituto Español de Turismo en Madrid, y en relaciones humanas en la Universidad de Nueva Orleans. Hasta el momento de su partida, era socio-presidente de la firma de abogados Rafael Suberví Bonilla & Asociados.

Durante su primera gestión como alcalde (1986-1990), se peatonalizó la calle El Conde, se iniciaron los trabajos del nuevo mercado en Villa Consuelo y se implementó el relleno sanitario en el vertedero de Duquesa. Además, se creó el primer cuerpo de policía municipal del Distrito Nacional.

En su segundo mandato (1994-1998), se inauguró el Bulevar de las Estrellas sobre la avenida Winston Churchill y se construyó la Fuente Cibernética en el Malecón de Santo Domingo. También se inició la obra del elevado sobre la calle París, que más tarde fue integrado al proyecto vial de la avenida 27 de Febrero.

El 16 de agosto de 1982 fue nombrado Ministro de Turismo en el gobierno de Salvador Jorge Blanco. Volvió a ocupar ese cargo el 16 de agosto de 2001, en medio de una caída del turismo en el país. El 8 de noviembre de 2003 solicitó una licencia para centrarse en su campaña electoral, siendo reemplazado por su esposa, Miguelina Ortiz de Suberví, quien mediante decreto se convirtió en la primera y única mujer en ocupar esa posición.

Rafael Suberví Bonilla fue distinguido con el Premio Mundial del Turismo y escribió el Compendio de Legislación Turística y Incidencias del Turismo en la Economía Dominicana, obras que reflejan su compromiso con el desarrollo del sector en la República Dominicana.


En el foco

Subir