Un hecho grupal en Villa González

hace 5 días

Un hecho grupal en Villa González

República Dominicana, Santiago.- Una joven de 21 años, quien denunció haber sido víctima de un hecho grupal en Villa González, enfrentó nuevamente este martes la difícil experiencia de narrar lo ocurrido en la sala de audiencia, donde se conoció el proceso contra seis de los acusados.

La vista, celebrada en el Tribunal de Atención Permanente de Santiago, tenía como objetivo conocer las medidas de coerción contra los imputados. Sin embargo, la jueza Yaritza Cabral decidió aplazar la audiencia para el 12 de septiembre, debido a que varios de los abogados defensores aún no habían sido formalmente notificados.

El momento resultó particularmente sensible, pues la víctima tuvo que declarar en presencia de quienes, según las acusaciones, atentaron contra su integridad.

Su representante legal, el abogado José Martínez Brito, explicó que la postergación es parte del procedimiento, ya que era indispensable que todas las partes tuvieran acceso a las pruebas, entre ellas los videos de la agresión.

El jurista subrayó la necesidad de que estos materiales permanezcan bajo estricto resguardo judicial para impedir su difusión pública.

El abogado detalló que la joven continúa recibiendo atención médica y psicológica, al tiempo que insistió en la importancia de acompañarla en un proceso que, además de judicial, implica un alto costo emocional.

En similares términos, el abogado Rómulo Sánchez, defensor de cuatro de los acusados, señaló que en la próxima audiencia se presentarán de forma íntegra los elementos audiovisuales en presencia de todas las partes.

De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, siete personas están señaladas como responsables del hecho.

Entre ellos, Yamir Fernando Pérez Toribio (alias Ferere), acusado de engañar a la víctima con la promesa de llevarla a un centro de salud y de participar directamente en el hecho y en la grabación de los videos.

También figura Edwin Manuel Castro Guzmán (alias El Guaro), señalado por haber participado en el hecho de la joven en estado de vulnerabilidad.

El documento judicial incluye además a José Alfonso Rubiera Rodríguez (alias Fonso), a quien se le atribuyen los actos, y a Javier Eduardo Núñez Toribio (alias Bebe o El Chichi), señalado por grabar y celebrar el hecho, hallándose en su celular parte del material audiovisual.

Asimismo, el expediente menciona a Oniel Rafael Pichardo Martínez (alias Contrera), acusado de coautoría y facilitación, y a Delfri de Jesús Rodríguez (alias Yiyo), señalado por complicidad directa durante la agresión.

Otro de los implicados es Erik Castro Álvarez y/o Eriberto Castro Díaz (alias Álvarez o Pochón), descrito como participante activo y presente en los videos, quien permanece prófugo de la justicia.

La fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu, afirmó que el Ministerio Público se compromete a garantizar el debido proceso, respetando los derechos tanto de la víctima como de los imputados.


En el foco

Subir